UNA PROPUESTA DEL I.E.S. LUCA DE TENA

UNA PROPUESTA DEL I.E.S. LUCA DE TENA
Con este blog se pretende iniciar un trabajo con el alumnado del I.E.S. Luca de Tena del barrio de Nervión en Sevilla que sirva para que aprendan nuevas formas de trabajo y sobre todo para que conozcan y sientan la necesidad de defender y proteger el patrimonio que aún va quedando en la zona.

miércoles, 31 de diciembre de 2014

UN DETALLE ARQUITECTÓNICO

Os pongo una imagen de un detalle decorativo de uno de los edificios que trabajamos. Estoy seguro que habéis pasado por su lado miles de veces ¿os habéis fijado? ¿Qué material ha usado el arquitecto para realizarlo?¿sabéis de que edificio se trata? 



5 comentarios:

  1. Se trata del edificio Clínica Santa Isabel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estupendo Zouhair. Ahora necesitamos algún compañero o compañera que nos cuente algo más sobre este detalle.

      Eliminar
    2. Se encuentra en la calle Luis Montoto, en el número 100. Es originariamente de 1929, atribuida al arquitecto Arévalo Carrasco.

      Eliminar
    3. Muy bien Ángela. A ver si entre todos vamos obteniendo más información. ¿de donde has obtenido el dato de fecha y autoría del edificio?

      Eliminar
  2. CRISTINA CABELLO LARA21 de enero de 2015, 12:25

    CRISTINA CABELLO LARA
    AQUÍ LE DEJO INFORMACIÓN SOBRE LOS FUNDADORES DE LA CLÍNICA SANTA ISABEL.
    El personal de la Clínica Santa Isabel en una imagen de 1929
    Sabemos que la primera sede que tuvo la Clínica Santa Isabel fue en la calle Marqués de Paradas, frente a la Estación de Córdoba. Corría el año 1920 y dos eminentes médicos, los doctores Antonio Cortés Lladó (catedrático de Cirugía) y Blas Tello Rentero (especialísta en Partos y enfermedades de la Matriz) emprendían la aventura de dar vida al primer Centro quirúrgico privado de relevancia en Sevilla. El nombre de la Clínica se consignó, al parecer, en memoria de la primera esposa del doctor Cortés, Isabel Buxó, fallecida al poco tiempo de su matrimonio de una septicemia puerperal. No existen datos sobre esta primera Clínica Santa Isabel en lo referente a construcción, instalaciones, equipamiento y estadística asistencial. El éxito alcanzado fue tan notable, que Sevilla y su provincia les demandaba unas instalaciones y equipamiento mayor, lo que les llevó a tener que ampliar la Clínica; la trasladaron con su denominación a una nueva sede (octubre de 1927), ubicándose en la calle Oriente (actual Luis Montoto) 32. La Clínica poseía por entonces, habitaciones con pensión desde 15 a 45 ptas, Salas especiales para partos y toda clase de operaciones, rayos X, laboratorio, calefacción central, teléfono, capilla y jardín. El 30 de mayo de 1928 se registra el nombre comercial de «Clínica Santa Isabel» según Certificado del Ministerio de Trabajo y el 11 de marzo de 1940 el Cardenal Segura bendice la Capilla de la Clínica.
    El 23 de febrero de 1945 fallece el doctor Tello Rentero, pasando la propiedad del edificio y terrenos de la Clínica en su totalidad a su hija Isabel, esposa del doctor Ángel Rodríguez de Quesada, el cuál entró a formar parte de la Sociedad «Clínica Santa Isabel» con el profesor Cortés y el doctor Cuéllar. A la muerte de éste, el 13 de mayo de 1965, continuó la razón social de la Clínica con el profesor Cortés Lladó y el doctor Rodríguez de Quesada. Durante este periodo 1927-1973, la Clínica Santa Isabel fue mejorando sus instalaciones y ampliando su capacidad primitiva.
    En 1973 la Clínica es traspasada a un grupo de médicos, los doctores Felipe Martínez Pérez, Octavio Mulet Gurrea (nombrado por entonces Director Médico -recientemente fallecido-), Jesús Montero Marchena y Rafael Quesada Benavides, junto al Sr. Juan Moya García. Este Consejo de Administración acordó el 13 de julio de 1974 colocar una lápida en homenaje y recuerdo de sus fundadores en un acto en el que se le entregó al profesor Cortés (nombrado Director perpetuo de la Clínica) un artístico pergamino. Este Consejo fue de manera gradual mejorando las instalaciones. En 1980, con domicilio social en calle Luis Montoto 100, la Clínica reconstruyó su edificio ampliándose con terrenos adyacentes.
    El 28 de enero de 1981 el Instituto Nacional de la Salud comunica que la Junta Técnica de Coordinación califica a la Clínica Santa Isabel como Hospital Especial, Gupo IV Nivel III por reunir las condiciones establecidas por la Secretaría de Estado para la Salud.
    El 25 de mayo de 1983 inicia una nueva etapa hacia el Cooperativismo sanitario con un Consejo de Administración presidido por el doctor Gregorio Medina Blanco. Desde entonces y hasta la fecha, la Clínica está ultimando la modernización de sus instalaciones, disponiendo de los últimos avances en el terreno de la Salud, tal y como en su día hicieron los doctores Tello Rentero y Cortés Lladó,mpregnados de un espíritu renovador siempre al servicio de Sevilla. Vaya pues desde estas líneas mi felicitación a la Clínica Santa Isabel y a todo su equipo profesional por estos 75 años de estancia en la calle Luis Montoto.

    ResponderEliminar