UNA PROPUESTA DEL I.E.S. LUCA DE TENA

UNA PROPUESTA DEL I.E.S. LUCA DE TENA
Con este blog se pretende iniciar un trabajo con el alumnado del I.E.S. Luca de Tena del barrio de Nervión en Sevilla que sirva para que aprendan nuevas formas de trabajo y sobre todo para que conozcan y sientan la necesidad de defender y proteger el patrimonio que aún va quedando en la zona.

martes, 20 de enero de 2015

APORTACIONES A LA OBRA DE ESPIAU Y LA SEVILLA REGIONALISTA

Violeta Cabra (de 1º de Bachillerato B) nos aporta los siguientes enlaces sobre la obra de los arquitectos Espiau y Aníbal González que tienen algunas construcciones en el barrio de Nervión

Este enlace contiene información sobre Espiau desde su formación y estilo, hasta sus principales obras arquitectónicas, como el Hotel Alfonso XIII.

SEVILLANOS ILUSTRES: JOSÉ ESPIAU Y MUÑÓZ


El siguiente enlace es un vídeo recorre parte de la Sevilla regionalista de Aníbal González que supo rescatar -en tiempos de auge de nuevos estilos- los elementos arquitectonicos del pasado andaluz, en una síntesis perfecta de "arabismos", adoptando formas próximas al neomudéjar. Acompañado de la voz de Imperio de Triana.





¿Qué os parecen? ¿Podríais decir otras obras de estos arquitectos en el barrio de Nervión?

4 comentarios:

  1. Las obras me gustan, ahora se quien las hizo y se cosas de sus vida. José Espiau y Muñoz no tiene obras arquitectónicas en el barrio de nervión, y Aníbal González realizó en el barrio de nervión:
    - El grupo colectivo Enramadilla de 24 viviendas del Patronato municipal de casas baratas en Avenida Ramón y Cajal (1921-1922). Reacondicionado en el año 2004 por el Ayuntamiento.
    - Casa J. de la Rosa (calle Luis Montoto, números 3 y 5).

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  2. CRISTINA CABELLO LARA11 de febrero de 2015, 12:35

    BIOGRAFÍA JOSÉ ESPIAU
    Nació en Sevilla el 14 de noviembre de 1879, hijo del maestro de obras José Espiau de la Coba. Estudió el bachillerato en el Colegio de los padres escolapios, en 1898 inicia la carrera de Arquitectura en la Escuela de Arquitectura de Madrid, allí coincide con otros arquitectos sevillanos de su generación como Aníbal González, José y Antonio Gómez Millán, Juan Talavera y Heredia.

    En 1907 vuelve a Sevilla, donde ejercería casi toda su carrera. En sus primeros tres años su estilo es modernista. Desde entonces su estilo se reconvierte hacía el estilo regionalista y hacia 1914 ya ha construido toda una serie de obras en la que se pone de manifiesto su forma de entender la arquitectura regionalista, dominante en la época en la ciudad, con un estilo predominantemente neomudejar entre los que destaca "La ciudad de Londres". En 1916 gana el concurso para la construcción del Hotel Alfonso XIII en Sevilla, una de sus obras más destacadas y conocidas.

    En 1921 termina el proyecto de la Plaza de toros de la Monumental, en Sevilla, hoy desaparecida y que le produciría grandes quebraderos de cabeza. Esta fue una plaza de toros que se construyó con el objetivo de hacerle la competencia a La Maestranza, de grandes dimensiones con una capacidad de 23.000 espectadores y en la que se utilizó hormigón armado. Pero la construcción no llegó a pasar las licencias municipales por motivos de deficiencia en la construcción, viniéndose abajo en un tercio de su graderio en abril de 1917, antes de su estreno. Se reconstruyó pero La plaza se clausuró definitivamente en 1921. Este fue el momento más duro dentro de la carrera profesional de Espiau. Murió en Sevilla el 7 de mayo de 1938.

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  3. Proyecto y ejecución del monumento a la Purísima Inmaculada Concepción: Las esculturas de la Virgen y personajes reseñados son obra de Lorenzo Coullaut Valera y el proyecto de D.José Espiau y Muñoz. A instancia del cardenal Marcelo Spínola, se inaugura el 8 de Diciembre de 1918. Esta magnífica obra consta de dos partes: a) la superior representa a la Virgen, inspirada en la que Murillo pintara para el Hospital de los Venerables (hasta 1940 en el Louvre y finalmente, en el Museo del Prado) y b) la inferior, con cuatro destacados personajes concepcionistas del siglo XVII: a) la Teología, representada por el jesuita sevillano Juan de Pineda; b) la Escultura, representada por Martínez Montañés (con su obra de la Inmaculada conocida por La Cieguecita, que se admira en la Catedral); c) la Poesía, representada por Miguel Cid y d) la Pintura, representada por Bartolomé Esteban Murillo. En la noche del 8 de diciembre, se reúnen alrededor del monumento todas las tunas de la ciudad, para rondar a la Inmaculada, bajo la tradición mariana y concepcionista de Sevilla, de la que viene el famoso refrán de "ser mas papistas que el Papa"

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  4. He buscado información sobre el arquitecto y algunas de sus obras más importantes en Sevilla:
    José Espiau y Muñoz arquitecto español, realizó casi todo su trabajo en la ciudad de Sevilla. Uno de los principales representantes de la arquitectura regional de la primera mitad del siglo XX.

    Nació en Sevilla el 14 de noviembre de 1879, hijo del maestro de obras José Espiau de la Coba. Estudió el bachillerato en el Colegio de los padres escolapios, en 1898 inicia la carrera de Arquitectura en la Escuela de Arquitectura de Madrid, allí coincide con otros arquitectos sevillanos de su generación como Aníbal González, José y Antonio Gómez Millán, Juan Talavera y Heredia.

    En 1907 vuelve a Sevilla, donde ejercería casi toda su carrera. En sus primeros tres años su estilo es modernista. Desde entonces su estilo se reconvierte hacía el estilo regionalista y hacia 1914 ya ha construido toda una serie de obras en la que se pone de manifiesto su forma de entender la arquitectura regionalista, dominante en la época en la ciudad, con un estilo predominantemente neomudejar entre los que destaca "La ciudad de Londres". En 1916 gana el concurso para la construcción del Hotel Alfonso XIII en Sevilla, una de sus obras más destacadas y conocidas.

    En 1921 termina el proyecto de la Plaza de toros de la Monumental, en Sevilla, hoy desaparecida y que le produciría grandes quebraderos de cabeza. Esta fue una plaza de toros que se construyó con el objetivo de hacerle la competencia a La Maestranza, de grandes dimensiones con una capacidad de 23.000 espectadores y en la que se utilizó hormigón armado. Pero la construcción no llegó a pasar las licencias municipales por motivos de deficiencia en la construcción, viniéndose abajo en un tercio de su graderio en abril de 1917, antes de su estreno. Se reconstruyó pero La plaza se clausuró definitivamente en 1921. Este fue el momento más duro dentro de la carrera profesional de Espiau. Murió en Sevilla el 7 de mayo de 1938.

    En cuanto a sus obras más importante se encuentran el hotel Alfonso XIII, el edificio Pedro Roldán (plaza del pan), Sierpes 22 y casa de Antonio López en calle Orfila (actual farmacia)

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